miércoles, 4 de agosto de 2010

Vitamina B2

Vitamina B2

El descubrimiento de la vitamina B2 se dio en 1933 por Kuhn, el cual logro identificar un pigmento amarillo con fluorescencia verde en el suero láctico. (1)

La vitamina B2 pertenece al complejo de vitamina B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua), y químicamente corresponde con la riboflavina, y es constituyente de varios sistemas enzimáticos activos llamados flavoproteinas. Esta proteínas contienen como grupos prostéticos flavina-mononucleotidos o flavina-adenina-dinucleotidos, que intervienen en el ciclo respiratorio y en la fosforilaciòn oxidativa. (2)




Alteración de la riboflavina:

La vitamina B2 es estable ante el calor y contacto con el aire. Sin embargo, la riboflavina se deteriora rápidamente al entrar en contacto con la luz por lo que esta, es un factor primario para su destrucción. (3)

Se recomienda cocinar en recipientes cubiertos y almacenar el alimento en contenedores opacos. La cocción elimina menos del 25% de la vitamina que posee el alimento si no tiene una exposición prolongada a la luz. (4)

Esta vitamina en ciertos tratamientos de pasteurización, puede perder 20% de su contenido.

La exposición a la luz solar de un vaso de leche por dos horas hace perder un 50% de su contenido de vitamina B. (5)



Las flavoproteínas son relativamente inestables, especialmente cuando la proteína tisular se ha agotado por esfuerzos fisiológicos, deficiencias en la dieta o enfermedad; en estas condiciones se excretan en la orina niveles aumentados de riboflavina, ya que esta, no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria. (6)

Se ha demostrado frecuentemente que la cantidad de riboflavina en la orina puede rebajarse a niveles de depleción a un plazo de solo semanas a base de dietas moderadamente bajas en vitamina B2. (7)







Ma. Beatriz Murillo Salazar.

Universidad Internacional de las Américas.

Escuela de medicina y cirugía.

II Cuatrimestre, 2010.





Referencias:

(2)Carlos H. Herrera Ramírez, Guillese L. Cruz, Jenaro Acuña Gonzales (2005). Vitaminas y minerales un enfoque nutricional y tecnológico. Primera edición. Universidad de Costa Rica.

(4) C.J Blake (1980). The determination of vitamins B1, B2, B12, literature and reviews.

(5) Jaime Fornaguera, Georgina Gómez, (2007). BioquÍmica: la Ciencia de la Vida. Editorial EUNED.

(3,7) Organización mundial de la salud (1967). Necesidades de vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina. Ginebra.

(1,6) Suzanne Gallot (1981). Las vitaminas. Primera edición, lengua castellana. Editorial, Oikus-tau, S.A ediciones. Barcelona, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario