Esta vitamina pertenece al grupo de hidrosolubles, por ser soluble en agua, formando parte del complejo B, es vital para todas las funciones del cuerpo, debido a que participa en diversos procesos metabólicos. Caracterizada por ser coenzima en el metabolismo de ácidos grasos. (2)
La producción de proteínas, grasas y carbohidratos, son indispensables para el cuerpo humano, ésta vitamina ayuda a asimilarlas. Su estructura está compuesta por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y cobalto. (3)
El ácido pantoténico es muy importante por las funciones que desempeña, lo encontramos en casi todos los alimentos; es muy destacable por sus beneficios en la piel, uñas, formación de defensas, cicatrización eficaz, alivia síntomas de distintas enfermedades como la artritis, además es conocida como la hormona anti-estrés, debido a la síntesis de hormonas como la adrenalina, principalmente a partir del colesterol. También cabe mencionar que intervienen en la formación de a insulina, hierro, y disminuye la migraña. (1, 2,3)
En la tabla se menciona algunas fuentes, es importante resaltar que ésta es sintetizada en los intestinos, mediante la flora bacteriana. (1)
La deficiencia del ácido pantoténico, desarrolla múltiples consecuencias, entre las que se destacan: fatiga, migrañas, estrés, hiperlipidemia (alto porcentaje de lípidos en la sangre), caída del cabello, depresión física y mental, acidez estomacal, a nivel cutáneo heridas, úlceras, acné, en los pies se da quemazón y dolor a lo cual se le da el nombre de "pies ardorosos" o "pies quemantes". Para evitar estas molestias es importante mantener una buena alimentación, rica en vitamina B5 balanceada y variada. (1,3)
Referencias:
(1) Escote Stump Silvia. Nutrición, Diagnóstico y tratamiento 6 Edición. pag.118
(2) Nutrición y Dietoterapia de, Krause 10 edicion pag.73
(3) Dra. Luisa Martín, Naturópata y diplomada en Herbodietética, deficiencia de vitamina B5, en línea, disponible en:
http://www.mamitienda.com/index.php/blog/que-sucede-si-consumes-poca-vitaminas-b-5/
Maricel Muñoz Piedra
Universidad Internacional de las Américas
Medicina y Cirugía
II Cuatrimestre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario