jueves, 5 de agosto de 2010

Biotina

La Biotina pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles por lo cual es disuelta en agua fácilmente y es expulsada del cuerpo por medio de la orina, también es conocida por ser esencial en el buen funcionamiento del metabolismo.E l nombre biotina viene de la palabra griega bios que significa "vida". En su papel de coenzima (molécula indispensable para que la enzima realice su función biológica) asiste en la síntesis de ácidos grasos y oxidación de los mismos y de los carbohidratos; sin biotina la producción de grasas se ve reducida. La vitamina biotina es un nutriente esencial que aparece en pequeñas cantidades en todos los tejidos animales y vegetales. La biotina se almacena principalmente en hígado, riñón, cerebro y en las glándulas adrenales. (1)


Se han encontrado tres formas de biotina, además de la biotina libre, en materiales naturales. Esos derivados son biocitina (e-biotinil-L-lisina), y los sulfóxidos D y L de la biotina. Si bien las formas derivadas de la biotina son activas para apoyar el crecimiento de algunos microorganismos, se desconoce su eficacia como sustitutivos de la biotina en la nutrición humana. La biocitina puede constituir un producto de desintegración de un complejo de biotina-proteína, puesto que, en su función como coenzima, la vitamina está unida de manera covalente a un grupo e-amino de un residuo de lisina de la apoenzima comprendida. (2)



Estructura Química de la Biotina

Puede ser encontrada en:
· Huevo
· Hígado
· Leguminosas
· Arroz integral
· levadura de cerveza
· también es sintetizada por las bacterias intestinales.

Importancia
La vitamina hidrosoluble biotina es esencial para el mantenimiento de la homeostasis metabólica de todos los organismos.En los seres humanos, la biotina es un cofactor para la carboxilación enzimática de cuatro sustratos: piruvato, acetil-CoA (CoA), propionil-CoA y b-metilcrotonil-CoA. Como tal, tiene importancia en el metabolismo tanto de carbohidratos como de lípidos. La fijación a CO2 ocurre en una reacción de dos pasos; la primera comprende unión del CO2 a la mitad de biotina de la holoenzima, y el segundo, transferencia del CO2 unido a biotina hacia un aceptor apropiado. Estas enzimas catalizan reacciones clave en gluconeogénesis, síntesis de ácidos grasos y catabolismo de amino ácidos. (2)

La mayor parte del conocimiento sobre el papel de la enzima holocarboxilasa sintetasa y biotina en el metabolismo humano proviene del estudio de la enfermedad deficiencia múltiple de carboxilasas. La causa de esta enfermedad es la deficiencia en la actividad de la enzima que resulta de la incapacidad para sintetizar el intermediario de biotinilación B-AMP y en la disminución en la actividad de todas las carboxilasas. Los pacientes presentan en las primeras horas de vida dermatitis periorificial severa, letargia, hipotonia, alopecia cetoacidosis hiperamonemia y acidemia orgánica. El desequilibrio bioquímico que caracteriza a esta enfermedad conduce a un estado de coma o incluso la muerte si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo. (3)






Referencias:
(1) vitamina B8 (biotina). En Linea. Fecha de Consulta 28/ julio/2010. Disponible en: http://www.comefrutasyverduras.com.mx/frutas-y-verduras/nutrientes/88-vitaminas-hidrosolubles-complejo-b-y-c
(2) El equipo de Biopsicologia. Biotina. En Linea. Fecha de Consulta 1/agosto/2010. Disponible en:
http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/8.1.1.6.-vitamina-b8-biotina-o-vitamina-h.html
(3) Dr. Alfonso León del Río. Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. (México). La vitamina Biotina. En Linea. Fecha de Consulta: 4/agosto/ 2010. Disponible en:
www.centro-nutricion-ortomolecular.com-a.googlepages.com/BIOTINA.pdf


Karla Quesada
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario