jueves, 5 de agosto de 2010

El ácido fólico en el embarazo

Definitivamente el uso mas importante del acido fólico es durante el embarazo, durante el embarazo y la lactancia los requerimientos son mayores, la mujer debe cubrir sus necesidades y además generar depósitos para cubrir las necesidades del bebé y evitar riesgos de tener un parto prematuro y de que el feto desarrolle defectos en el tubo neural (malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal), los mas comunes son: espina bífida (una malformación en la médula espinal y en la espina dorsal), la anencefalia (insuficiente desarrollo del cerebro), el encefalocele (el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel), estas malformaciones ocurren en los primeros días del embarazo, por eso es tan importante que la mujer ingiera anticipadamente suficiente acido fólico mientras este en la edad fértil, pero también debe continuar ingiriéndolo durante todo el embarazo para producir células sanguíneas y para el rápido crecimiento de la placenta. (1)



Imagen 1. Malformacion en el tubo neural, anencefalia.

Debido a las contribuciones del acido fólico en la división celular, da asistencia en el rápido desarrollo del embrión: en la producción de los tejidos y órganos del feto. Además en la formación del cerebro y los tejidos nerviosos (2).



Imagen 2. El acido folico en el desarrollo del feto.

En algunos estudios se descubrió que la cantidad es necesaria para mantener depósitos suficientes en el hígado y evitar la deficiencia del acido fólico va aumentando según la edad, para una persona adulta sana la cantidad es de 400 microgramos diarios, mientras que para una mujer embarazada es aun mayor.
Hace algunos años, en Estados Unidos, se crearon leyes para que las empresas incorporaran acido fólico a algunos productos de grano enriquecido, de esta forma se aumentan las cantidades ingeridas al tenerlo presente en las dietas, sin embargo, para las mujeres en los primeros meses de embarazo es necesario que consuman algún suplemento complementario debido a que las cantidades añadidas son pequeñas y no podrán obtener la cantidad necesaria, especialmente las mujeres que anteriormente han tenido un embarazo con problemas en el tubo neural o las mujeres con epilepsia, diabetes u obesidad. La toma de suplementos debe estar siempre supervisada por un profesional de la salud. (3)



(1) Carlos L. Krumdieck (1991) Conocimientos actuales sobre nutrición. Sexta Edición. Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.

(2) Autor desconocido. Acido folico en el embarazo. En linea. Fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://mundobebe.org/beneficios-del-acido-folico-en-el-embarazo.

(3) Autor desconocido. Acido folico en el embarazo. En linea. Fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/folic_acid.html


Ileana Quesada Murillo
Universidad Internacional de las Americas
Escuela de Farmacia
II Cuatrimestre 2010

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este tema, además de los avances que hay ahora con las operaciones de espina bífida. Pero por supuesto, siempre es mejor evitar este tipo de cosas, estando documentados y tomando precauciones.

    Enhorabuena por este blog, donde veo que hay muchas cosas útiles e interesantes que me puedan servir para algún trabajo.

    Saludos desde Zona Escarabajo.

    ResponderEliminar