miércoles, 4 de agosto de 2010

Necesidad de la riboflavina en el cuerpo.

Necesidad de la riboflavina en el cuerpo.

La vitamina B2 esta ampliamente distribuida en alimentos vegetales y animales. Entre las fuentes de origen animal se encuentran el hígado y vísceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados, y la principal fuente es la leche y sus derivados.



Las fuentes de origen vegetal son las espinacas, espárragos, aguacates, levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.


Los cereales y las legumbres no son alimentos ricos de esta vitamina, pero debido a las grandes cantidades que se consumen, suministran una gran pare de la riboflavina de la dieta humana. (1)


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de vitamina B2 presente en una porción de alimentos.

(Tomado de: determination of vitamins B1, B2, B1, literature and reviews). (2)





La riboflavina cumple diversas funciones en el cuerpo humano, como ayudar a conservar una buena salud visual, conservar el buen estado de las células del sistema nervioso. También interviene en la transformación de y en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas); por lo que se debe tener una dieta balanceada, en la cual se consuma la suficiente cantidad de vitamina B2, ya que su deficiencia en al cuerpo puede causar los siguientes síntomas: ulceraciones en la boca y labios agrietados, dificultosa curación de las heridas, piel aceitosa, grietas en la piel, dermatitis, ojos inflamados y rojizos, lengua inflamada, anemia y debilidad. (3)










En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B2 (riboflavina) según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos, ya que las necesidades de vitamina B2 varían en función de la edad y el sexo. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo y la lactancia, las necesidades de la mujer van a verse incrementadas.



(Tomado de: Determination of vitamins B1, B2, B12, literature and reviews). (4)

La Riboflavina es una vitamina hidrosoluble. Esto implica que las cantidades excesivas que puedan tomarse son eliminadas por la orina. Sin embargo, un exceso de esta vitamina puede producir una mala absorción de tiamina o piridoxina, por lo que se debe tener precaución en consumir ingestas mayores a las sugeridas. El exceso de esta vitamina produce una coloración amarillenta de la orina. (5)


Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de riboflavina. Esto se hace particularmente obligatorio si se está tomando algún otro médicamente o si se padece alguna enfermedad. (6)






Ma. Beatriz Murillo Salazar.


Universidad Internacional de las Américas.


Escuela de medicina y cirugía.


II Cuatrimestre, 2010.






Referencias:


(6) Carlos H. Herrera Ramírez, Guillese L. Cruz, Jenaro Acuña Gonzales (2005). Vitaminas y minerales un enfoque nutricional y tecnológico. Primera edición. Universidad de Costa Rica.


(2, 4) C.J Blake (1980). The determination of vitamins B1, B2, B12, literature and reviews.


(3) Jaime Fornaguera, Georgina Gómez, (2007). BioquÍmica: la Ciencia de la Vida. Editorial EUNED.


(1) Organización mundial de la salud (1967). Necesidades de vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina. Ginebra.


(5) Suzanne Gallot (1981). Las vitaminas. Primera edición, lengua castellana. Editorial, Oikus-tau, S.A ediciones. Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario