sábado, 7 de agosto de 2010

Importancia de la vitamina C en los niños de 0 a 6 años

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es una fuente muy importante para el desarrollo físico y mental de los niños. En las etapas de crecimiento hay que suplir las necesidades vitamínicas, desde el periodo de lactancia, la madre debe tener una buena alimentación para darle a su hijo las defensas que necesita, ya que durante los primeros 6 meses de edad el bebé sólo está capacitado para alimentarse con leche materna. Después de esta edad el niño empieza a desarrollar sus propias defensas, es ahí donde se comienza a establecer una dieta variada, rica en vitaminas.(4)



Ésta vitamina debe consumirse diariamente, en mujeres embarazadas o en período de lactancia en mayores cantidades. En estos casos se requiere de una buena alimentación en general; las cantidades recomendadas de vitamina C que se deben consumir como mínimo son:





• Mujeres embarazadas: 85mg diarios
• Mujeres en periodo de lactancia: 120 mg diarios



Durante el embarazo es importante mantener una dieta equilibrada, para alimentar bien al bebé y a su vez protegerlo de riesgos mayores, manteniéndolo sano con altas defensas. Consumir esta vitamina es muy sencillo, ya que se encuentra en la mayoría de frutas frescas y verduras, algunas fuentes son: Naranja, mandarina, kiwi, melón, limón, sandía, fresas, coliflor, papa, tomate, brócoli, entre otros. (3)


Hay cantidades recomendadas, aunque no es muy común que se de toxicidad por exceso, por ser una vitamina hidrosoluble, se disuelve en agua y lo que sobra el cuerpo lo expulsa por medio de la orina, en algunos casos excesivos pueden provocar efectos adversos, generando resultados positivos falsos en pruebas de glucosuria. Los excesos pueden llegar a propiciar efectos antihistamínico, diarrea y molestias gastrointestinales. (1)




Despues de los 6 meses de edad, se les debe empezar a dar alimentos(continuando la lactancia), lo cual requiere de mucho cuidado, ya que el organismo de estos no está acostumbrado a recibirlos; a ésta edad no son recomendados los cítricos(hasta el año), ya que les puede causar alguna alergia, pero sí pueden ingerir manzana o pera rallada, puré de papa, zanahoria, banano y jugos naturales, los cuales tienen tienen alto contenido de vitamina C. Los primeros días se debe repetir el mismo alimento por 3 días, luego se cambia, para una mejor digestión. (3)


Los niños requieren de refuerzos en sus diferentes etapas, la vitamina c ayuda en su crecimiento, formación de tejidos y diversos procesos del organismo. Refuerza además el sistema inmunológico, los bebés pasan por etapas de exploración, donde se llevan todos los objetos a la boca, esto es simplemente que están conociendo ya que el gusto es el sentido que tienen más desarrollado, en consecuencia se exponen a virus y muchas bacterias, si tienen un sistema inmunológico bien desarrollado, se evita que se enfermen, o presenten alergias. Cuando el niño es asmático ésta vitamina ayuda a controlar los síntomas. (2)


Una función muy importante del ácido ascórbico es intervenir en la formación de colágeno, el cual interviene en la cicatrización de heridas. Favorece la absorción de hierro fácilmente a nivel intestinal. Existen múltiples suplementos de ésta vitamina en el mercado, en diferentes presentaciones y sabores como: Cevalín, Cevita, Cebión, pero no se debe propasar de la dosis establecida por el médico, y ésta depende de cada niño y cada necesidad. En bebés y niños lo más recomendado es: de 15 a 45 mg según la edad del niño. (1)







Referencias:
(1) Escote Stump Silvia. Nutrición, Diagnóstico y tratamiento 6 Edición. pag.116
(2) Nutrición y Dietoterapia de, Krause 10 edicion pag.106
(3) Autor desconocido, alimentación infantil, en línea, fecha de consulta 29-06-2010, disponible en:
http://alimentacion.cuidadoinfantil.net/trastornos-alimentarios
(4) Autor desconocido, alimentación infantil, en línea, fecha de consulta 30-06-2010, disponible en:



Maricel Muñoz Piedra

Universidad Internacional de las Américas

Medicina y Cirugía

II Cuatrimestre 2010

1 comentario:

  1. Es importante cuidar la ingesta de vitaminas en los niños, pero a mi parecer siempre es mejor que las obtengan de forma natural gracias a una alimentación balanceada y no con pastillas. Somos lo que comemos y si desde pequeños nos educamos a comer bien reduciremos el riesgo de enfermedades cuando seamos adultos.

    ResponderEliminar