sábado, 7 de agosto de 2010

Consumir alimentos con vitamina B5 ayuda a controlar el estrés laboral.

En la actualidad las personas pasan por diferentes lugares de trabajo, lo cual implica nuevos cambios a los cuales no se está acostumbrado. La crisis financiera global desencadena una serie de problemas en la economía lo que provoca gran estrés en las personas. Cuando se empieza a laborar en una empresa, al principio es un periodo de adaptación, en la mayoría de los casos resulta agradable, conforme va pasando el tiempo se van presentando problemas y generalmente después de esta etapa aumenta la cantidad de trabajo, lo cual no desmotiva a las personas.(1,2)

Cuando se busca un trabajo, en su mayoría se piensa en qué lugar será y cuál es el salario, y se cree que las obligaciones serán sencillas, después de un lapso de tiempo, algunos trabajadores se desesperan ya sea porque sienten que no dan la talla, les resulta difícil cumplir con todo el trabajo que deben realizar o empiezan a tener conflictos con sus compañeros o jefes. Por esta razón se generan problemas físicos, psicológicos, sociales y familiares.(1,2)

Una buena alimentación con abundante ácido pantoténico, ayuda a disminuir el estrés laboral, ésta vitamina cumple un papel muy importante en la síntesis de hormonas, en las glándulas suprarrenales, a partir del colesterol, lo cual evita la fatiga y el estrés. Es importante resaltar que no es normal que las personas se estresen o sientan fatiga diariariamente, si esto sucede se debe consultar a un médico. (3)
Cuando se trata de ser perfecto en el ámbito laboral, la persona se vuelve obsesiva por el trabajo, cumpliendo hasta altas horas, convirtiéndose en un individuo inseguro, confuso y preocupado dejando de lado su salud, sin imaginarse los daños que esto puede causar como por ejemplo: dificultad para respirar, aumento de la presión cardiaca y tensión muscular, tartamudeo, temblores, y a largo plazo consecuencias más severas como: úlcera por estrés, neurosis post traumática, gastritis y ansiedad.(1,2,3)

Como recomendación, lo principal es la salud, el trabajo debe ser un ambiente agradable, procurar estar tranquilo, ser amable con las personas, comer saludable, tener presente la importancia de las carnes rojas, blancas, pescados, granos, legumbres, cereales, huevos; alimentarse bien a pesar de cualquier cosa. Aunque se tenga mucho trabajo respetar las horas de comida y descanso. Evitar sentirse presionado, ya que está comprobado que una persona que normalmente está de buen humor, es mucho más eficiente, trabaja en mejores tiempos, y se desenvuelve más en equipo que otra que se estresa fácilmente.(1,3)




Referencias:
(1) Anónimo, estrés laboral, en línea, fecha de consulta 29-06-2010, disponible en:
http://www.sinestres.info/causas_del_estres_laboral/
(2) Dr. Oscar E. Slipak, estrés laboral, en línea, fecha de consulta 28-06-2010, disponible en:
http://www.alcmeon.com.ar/5/19/a19_03.htm
(3) Nutrición Hospitalaria. Suplementos Vol 1 (2) Setiembre 2008, en línea, disponible en:
http://alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1856:estres-laboral-y-alimentacion&catid=41:salud-nutricional&Itemid=60

Maricel Muñoz Piedra
Universidad Internacional de las Américas
Medicina y Cirugía
II Cuatrimestre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario